Impuestos y tributos de casas prefabricadas

modular

Las casas prefabricadas se han convertido en una opción cada vez más popular para construir una vivienda. Sin embargo, muchas personas desconocen las obligaciones fiscales y tributarias que conlleva este tipo de construcción. En esta entrada te contaremos todo lo que necesitas saber para estar al día con los impuestos y tributos de tu casa prefabricada. Si quieres empezar a conocer más sobre las casas prefabricadas y sus diferentes tipo, puedes empezar por este post.

Antes de la construcción

  • IVA de los materiales y mano de obra. Si vas a comprar los materiales, o si vas a adquirir la casa modular a un tercero, tendrás que pagar por el IVA de todo ello. El IVA de las casas prefabricadas fijas (casas modulares, de madera con cimentación, etc.) es del tipo reducido, 10%. Si es una mobilhome o caravana, será del tipo general, 21%. Los materiales en caso de que vayas a usarlos, también irán con IVA, 21%.
  • Tasa de licencia de obra o licencia urbanística. En caso de que la casa se instale fija, necesitarás una autorización para ejecutar la obra. El importe depende del presupuesto que se presente de la obra y de la instalación en el ayuntamiento. Suele rondar el 2-4% del presupuesto.
  • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): Es un impuesto municipal para construcciones fijas.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). En el caso de que se inscriba la casa prefabricada fija en el Registro de la Propiedad (que también te cobrará ), habrá que pasar las escrituras notariales por Hacienda. El coste del Registro rondará entre 200-400€. Las escrituras también tendrán un coste de entre 300-500€. El AJD es un 1% del valor de la casa que figura en las escrituras.
  • Otras tasas municipales: Hay que comprobar la normativa local en caso de que haya algún tributo más.

Durante la vida útil de la casa prefabricada

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En caso de que la casa se considere un bien inmueble (más info en nuestro post)
  • Tasa de recogida de residuos. Se paga como si fuera una vivienda tradicional, al ayuntamiento le da igual que tu casa sea de ladrillo que modular. Si está fija en un terreno dentro del municipio, pagarás como uno más.

Al vender una casa prefabricada

  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal). Como decíamos antes, si la casa está fija, y la vendes, tendrás que pagar la plusvalía al ayuntamiento. Si quieres saber más sobre qué tienes que pagar al vender una casa, puedes ver nuestra entrada del blog aquí.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto lo pagará el comprador, como una vivienda normal. Si quieres saber más sobre los impuestos y gastos al comprar una vivienda, puedes visitar nuestra entrada del blog aquí.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Tendrás que declarar la ganancia por tu venta.

Dudas frecuentes

¿Se puede considerar una casa prefabricada como mi vivienda habitual a nivel fiscal?

Sí, sea un bungalow, casa de madera o casa modular, puedes vivir en ella habitualmente y esté fija en el terreno. Existen beneficios fiscales que pueden obtenerse al invertir en la compra de una vivienda habitual, aunque sea prefabricada. También, al reinvertir en la transmisión de una vivienda habitual. Estos beneficios están ligados a ser el propietario de la vivienda. También hay que cumplir ciertos requisitos objetivos, como vivir en la vivienda antes de que pasen 12 meses de su compra y que se continúe viviendo en ella durante al menos tres años. Durante este periodo, el titular debe ser el dueño de la vivienda, aunque sea compartido. Además se ha de poder demostrar que la casa cumple con los criterios de habitabilidad o susceptible de ser acondicionada como tal.

¿Si vivo en una mobilhome en una parcela de un camping privado, se puede considerar como mi vivienda habitual a nivel fiscal?

No. No puede ser considerada como vivienda habitual a efectos fiscales si solo tienes una acción que le permite residir, o «permiso de habitabilidad». Esto suele ser habitual en las parcelas individuales de los camping privados. En esos casos, no se puede aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual, ni la exención por reinversión en vivienda habitual.

¿Cuál es el tipo aplicable de IVA si importo una casa de madera desmontada, para montarla yo y usarla como vivienda habitual?

Si la casa se va a quedar fija, el IVA es un 7%.

Si se trata de una mobil-home o caravana, etc. que no se quedará fija, entonces será del 16%.

¿Puedo alquilar mi mobil home y cuánto se paga de IVA?

Sí. Se puede alquilar, y si es una mobil-home o caravana que no se quede fija, entonces el tipo impositivo es del 10%.

¿Tienes más preguntas? Consúltanos!

La construcción y mantenimiento de una casa prefabricada conlleva una serie de obligaciones fiscales y tributarias que deben ser tenidas en cuenta. En Legal Facil estamos a tu disposición para ayudarte a estar al día con tus impuestos y tributos. ¡No dudes en consultarnos!

4.9/5 - (20 votos)

Te ha gustado el artículo?

Si te gusta, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Mandatory fields are marked with *

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas